viernes, 15 de febrero de 2019

Discografia, Moise Vargas,

CD año 2018
El joven cantaor Moisés Vargas residente en Córdoba desde hace unos años, un ilustre cartayero que con tan sólo 30 años se ha convertido en una de las voces con más proyección de futuro en el mundo del flamenco en Andalucía.
Vargas posee una voz poderosa, según podemos apreciar en esta obra, así como un amplio repertorio.
Abre el cantaor esta grabación con unos Tientos clásicos, apreciamos influencias del maestro granadino Enrique Morente, no obstante, la apuesta de Vargas no va por la vía del lirismo, sino por la de la pureza y la ortodoxia.
Un cante bien hecho, que se echa de menos entre las jóvenes generaciones.
Confiesa en los créditos el de Huelva su admiración por “El Pele”.
Tiene el buen criterio de informarnos que la malagueña es de Chacón, es poco usual en los cantaores acreditar la pieza con su autor, cosa que se agradece.
En las soleares está pletórico acordándose de estilos muy poco cantados hoy día.
La levantica del Cojo de Málaga y la Taranta de Linares están muy  bien ejecutadas dándoles los matices que requieren estos cantes mineros.
En las Seguiriyas de los Puertos, se aprecia los ecos del maestro Antonio Mairena, con casi 10 minutos de duración, que es a lo que nos tenía acostumbrado el maestro.
Por Fandangos se acuerda, naturalmente, de su tierra Huelva. Bien de ejecución y limpieza en la voz. Incluyen estribillos a coros, firmados por Antonio Jaraqueño.
Las alegrías y las bulerías muy bien acompasadas, incluyendo estribillos a coro.  Son los temas más pop del disco y que firma el propio cantaor. La alegría da título al disco llamado “Lo que mi alma calla”
El disco se cierra con una versión moderna y creativa de la canción por Zambra que popularizó en su momento Carmen Amaya, y que incluye el piano de Juan Antonio Sánchez.
Acompañando a Moisés Vargas la guitarra del cordobés Niño Seve, el joven guitarrista hace alarde de maestría con falsetas extraordinarias.
Cabe destacar de esta grabación la magnífica ejecución de la Seguiriya, matizando perfectamente los diversos estilos de este cante. 
Un disco muy equilibrado en el reparto de los temas y muy ortodoxo en su ejecución que puede convertir a Vargas en una estrella de los festivales, ya que tiene condiciones para ello.
Enhorabuena por el trabajo realizado y por la aportación que hace al flamenco.

                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario